La experiencia única de 100.000 lectores

Hace unos años estaba en un foro, ya desaparecido, “escreativa”, de la Escuela de escritores. Los miembros del mismo eran como una gran familia, había gente conocida de este mundillo, escritores con obras ya publicadas, y novatos iniciándonos en esas lídes. En una ocasión Héctor Otero, uno de los participantes, escritor, me asesoró en relación a un cuento relativo a una gorila, un relato que ahora forma parte del libro Hojas de Otoño, con el título de Makiki. Fueron muy gentiles de su parte las observaciones y me sirvieron de mucho.

Pero en otra ocasión ayudando a una participante, elaboró una lista de 7 consejos básicos. Recomendaciones de las que tomamos buena nota los demás.  Siempre he tenido muy presente el nº 7.

Gracias Héctor si me llegas a leer algún día. Ahí va:

7) Escribe siempre para un lector. Uno solo. Incluso si algún día eres más famosa que Stephen King y tus novelas se adaptan para el cine incluso cuando apenas son un guión de tres páginas, incluso entonces, escribe para un solo lector. Cuéntale lo que le tengas que contar, como se lo quieras contar. Ponlo cachondo, hazle llorar, hazle reír, entretenlo, oblígale a pensar; aquello que hayas decidido que quieres provocar en él o en ella. Pero sólo a él o a ella. Tu libro, el día que se publique o el día que lo reproduzcas en esta lista o en otro lugar, será, si tiene 100.000 lectores, 100.000 experiencias personales. Cada lector va a reclamar que estés presente en su experiencia de leerte en la misma proporción, que es toda. Como escritora debes entregarte a tu lector. Pero eso sólo lo conseguirás si sólo piensas en un lector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s